Proyecto Numicon
Las matemáticas cobran vida
Infantil y Primaria
Numicon lleva más de veinte años ayudando a miles de alumnos en todo el mundo a mejorar su competencia matemática y, sobre todo, a disfrutar de las matemáticas.
Más de 800 centros de España confían en la metodología Numicon.
Las matemáticas se ven, se tocan…
- Metodología única y eficaz para aprender matemáticas.
- Flexible y adaptable a la realidad de tu aula y de cada alumno.
- Trabaja todos los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria.
- Sienta las bases del aprendizaje matemático para toda la vida.
Enfoque Multisensorial
![Enfoque multisensorial Numicon](/sites/default/files/styles/525x335/public/2020-11/Enfoque-multisensorial-Numicon_0.jpg?itok=p_paorpW)
Numicon nace de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo en Reino Unido entre 1996 y 1998 por sus autores Ruth Atkinson, Romey Tacon y el Dr. Tony Wing, y financiado por la Agencia de Formación del Profesorado.
Gracias a esta investigación se demostró que el uso de imágenes visuales estructuradas dentro de un método multisensorial facilitaba la comprensión de los conceptos matemáticos abstractos.
Material manipulativo
![Bodegón Productos Numicon](/sites/default/files/styles/525x335/public/2020-11/Bodegon-Numicon.jpg?itok=Adni-jC-)
Los números se convierten en reales:
- El alumno aprende ideas numéricas abstractas, observando y manipulando las Formas Numicon.
- Comprende e interioriza conceptos matemáticos y realiza operaciones aritméticas sin darse cuenta a través de pequeños retos en forma de juego: sumas, restas, series numéricas…
- Desarrolla su lenguaje matemático y despierta razonamientos lógicos, siendo capaz de expresarlos verbalmente, aumentando su capacidad de resolución de problemas y su expresión matemática.
Secuencia de aprendizaje pautada: Educación Infantil
![Material Numicon](/sites/default/files/styles/525x335/public/2020-11/Secuencia-pautada.jpg?itok=P69jftVe)
La clave del éxito del proceso de aprendizaje del alumno con Numicon es su secuencia pautada para trabajar y avanzar en los contenidos del curriculum.
En Educación Infantil el alumno:
- Descubre la idea abstracta del número y lo relaciona con su patrón Numicon.
- Establece relaciones numéricas y encuentra sus conexiones lógicas.
- Afianza conceptos básicos clave para el aprendizaje posterior.
- Aprende conceptos y desarrolla su vocabulario y lenguaje matemático.
Secuencia de aprendizaje pautada: Educación Primaria
![Niños manipulando Numicon](/sites/default/files/styles/525x335/public/2020-12/Secuencia-pautada-2_0.jpg?itok=ajEzbubx)
Para después, en la etapa de Educación Primaria:
- Razona matemáticamente y se apoya en el material manipulativo para verbalizar ideas matemáticas.
- Trabaja el cálculo mental y las operaciones aritméticas de forma natural.
- Desarrolla su capacidad de resolución de problemas, generaliza conceptos y va más allá de la solución.
- Sienta las bases matemáticas para conocimientos posteriores.